miércoles, 17 de junio de 2009

BITÀCORA DEL TERCER DÍA DE SEMINARIO

En este tercer día de seminario hemos tenido una fructífera labor conociendo sobre el método de proyecto, el mismo se ha trabajado de maner grupal, el mismo para mi persona no resulta en realidad difícil de entender ya que he trabajo antes en formulación de proyectos, aunque en este seminario utilizan otros terminos, aunque es en la práctica la misma idea.
En el Bachiller Pedgógico se le enseña la investigación educativa, partiendo de la idea de estudiar fenómenos educativos de aula, y otros de carácter social, que involucra toda la comunidad educativa, comprendida por los padres de familia, docentes, estudiantes, administrativos y la sociedad civil organizada.
Los estudiantes a partir del décimo grado, elaboran en al asignatura de sociologia educativa un proyecto de vida en que aprenden a plantearse problemas reales de su entorno, y buscar establecer soluciones pasajeras y permanentes de los mismos.
Consideramos que la utilización de las herramientas digitales para fomentar el aprendizaje de los estudiantes es una magnífica oportunidad aunque no siempre se logra que los mismos docentes entren a manejar adecuadamentemente las mismas para que los estudiantes puedan también aprovechar el aumento cada vez mayor de la intervención de las herramientas digitales pedagógicas, como lo es el blog, el foro, la sala de chat, y la webquest, entre otras tantos recursos pedagógicos digitales.
Quizás una de las reacciones lógicas de las personas cuando no entienden un cambio radical es el rechazo al mismo, y es por ello que muchos docentes propagan al idea de que no se puede obtener un gran beneficio de las mismas. La misma reacción se percibe de algunos estudiantes que prefieren mantenerse distante de realizar alguna investigación en la RED, e inclusive de abrir un correo electrónico.
La facilitación de este tercer día se limitó en cierta medida porque no pudimos entrar a la plataforma de CEDUCAR, por problemas técnicos, pero logramos avanzar en otros aspectos del seminario como el método de proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario